domingo, 22 de mayo de 2011

REPORTAJE COMPLETO DEL TORNADO DE LOS SANTOS DE MAIMONA 22-MARZO-2011


-Empezemos definiendo que es un tornado:
Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en una columna de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce. (pincha en más información para ver el reportaje completo)
Los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.

-Este empezó al formarse una tormenta al sur de la localidad de Los Santos de Maimona, fue visible desde Zafra y Los Santos:

-Desde Zafra:
Uno de los tornados formados ayer en Zafra (Badajoz).

-Y sobre todo de Los Santos de Maimona:
También está en el canal youtube:



Imágenes de Miguel Canseco:


Mis fotos:








Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura (Aemet), señaló tras visionar distintas imágenes enviadas por un lector a hoy.es (Miguel Canseco) que, en efecto, lo visto el lunes por la tarde en Los Santos de Maimona era «un tornado débil, con apariencia de durar escasos minutos y de un diámetro pequeño con poco recorrido aunque era perfectamente visible su manga».

Por último decir que se debatió en foros de meteorología como Cazatormentas.net: -http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-meteorolgicos/en-portada-tubas-tornados-ayer-en-zafra-(badajoz)/
y Meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario